Friday 14 October 2011

Entrevista - Pura Vida - Octubre 2011

Pamela habló de la hipocresía de la televisión


De lunes a viernes conduce Desayuno Americano por América, el programa adonde se debatió sobre la genitalidad de Flor de la V y se desató la polémica. “La tele sigue teniendo esta hipocresía de no decir lo que realmente piensa”, señaló Pamela.

Por Marcelo Jozami
Enviado especial

Entre los santiagueños, Pamela David no necesita presentación. La mayoría siguió paso a paso su carrera como modelo y ahora la acompaña, del otro lado de la tele, en su papel de conductora.

Ahí, en Desayuno Americano, el programa que conduce junto con Diego Pérez, se debatió sobre por qué se llama mujer a Florencia de la V, cuando todo el mundo sabe que es travesti.

El comentario no lo trajo Pamela a la mesa de debate, sino la periodista Gisella Marziotta, y se desató la polémica pública. Lo que sí hicieron desde Desayuno Americano fue posibilitar el debate, porque según la santiagueña, “está bueno llevar información y ayudar a clarificar ciertos temas, en un marco de respeto y educación”.

El tema de la genitalidad de Flor de la V generó discusión…
Está bueno cuando todos opinamos sin perder el respeto. Este tema en particular desata pasiones. Hay gente que se enoja. Si vos tienes una postura te dicen ¡ay!, pará no discrimines, sos homofóbico. Es parte de la realidad. Me parece que la humanidad va camino a un cambio, de eso tenemos que tratar de ser todos conscientes. Puede haber gente que esté de acuerdo, y gente que no; gente a la cual le guste y gente que no. Pero no podemos ser todos “pro” algo, o estar en contra.
¿Qué fue lo que instaló el tema en el debate público?
Esto se desató a partir de un comentario que hizo Gisella Marziotta (había dicho que no le gusta que “un señor que tiene pene tenga un DNI que dice que es mujer”). Sus dichos hicieron ruido, porque no se trata de cualquier persona, sino de una periodista conocida que al lanzar esa frase en televisión abrió el debate público. Nosotros la invitamos a nuestro programa. Fue atacada, pero su comentario no deja de ser una opinión que mucha gente tiene, sin embargo la tele sigue teniendo esta hipocresía de no decir lo que realmente piensa. Yo me imagino que en el interior habrá mucha gente que piensa igual (que Marziotta).

El tema tiene que ver con que Florencia no se operó…
Jacobo, por ejemplo, hablaba con miedo. Decía Dios hizo al hombre, hombre y a la mujer, mujer; pero la gente cambia y va teniendo otra elección sexual. El tema es cómo lo llamamos, en masculino o femenino. Flor de la V es travesti porque no es transexual, no se operó, es lo que se debatía, por qué llamar mujer a un travesti.

¿Vos qué pensás?
Después de escuchar las distintas opiniones entendía que la pelea de los travestis por llevar su nombre de mujer en el DNI no es un capricho. Para Florencia no fue decir soy famosa y tengo DNI de mujer aunque sea un travesti. La lucha por la igualdad de todos los travestis tiene que ver con la búsqueda de las mismas oportunidades para todos, porque cuando van, por ejemplo, a buscar un trabajo y presentan su documento con nombre de varón, mientras ellos tienen un aspecto femenino, los discriminan, no se los dan. Ahí entiendo el fundamento de la lucha.

Con Florencia, ¿hablaron después del momento tenso que generó la pregunta de por qué no se operaba?
Ella llamó y pidió hablar en nuestro programa, del cual es madrina. El debate continuó porque todo se puede decir de buena manera y con educación. De otra manera, no dejaría que en mi espacio se discuta. Pero está bueno que se abra la posibilidad de opinar. Plantear una postura no te hace homofóbica.

Teniendo en cuenta que vos sos madre, ¿cómo ves la maternidad de Flor?
Está bueno que le hayan dado la oportunidad a Flor, porque sé que lo deseaba hace muchísimos años y le daba temor contarlo. Lo sé por ella, que su deseo más grande era poder disfrutar de la maternidad, y es maternidad en este caso por más que no sean sus óvulos, porque no los tiene, y Pablo (el esposo de Flor) es el papá. Optó por la fertilización asistida y me alegra que haya tenido esa oportunidad. No es cuestión de juzgarla y de preguntarnos por qué habiendo tantos chicos pobres esperando adopción, no adoptó. Si ella pudo hacerlo, ¿por qué nos vamos a enojar?

No le temes al debate…
Nos falta información, por eso esto también está bueno, corrernos del tabú de lo que está bien y de lo que está mal hablar. Lo bueno es que nos informemos, que escuchemos distintas opiniones, porque a todos nos preguntan qué pensamos sobre tal tema. En este caso, yo tengo un hijo de cuatro años que me puede llegar a preguntar cómo es que Flor tiene hijos y habla de ser madre si es varón y se viste de mujer. Hay que tener herramientas para explicarlo.

¿En el verano se te verá en algún teatro?
No, este verano no voy a hacer temporada, estamos apostando a que Desayuno Americano no se interrumpa para poder instalarlo en el público, del cual ya recibimos un buen apoyo. Pero no es algo que dependa de nosotros, aunque puedo hacer fuercita (se ríe, en alusión a que es pareja de Daniel Vila, el presidente del directorio de América, el canal por el cual se emite su programa).

No comments:

Post a Comment