Thursday 14 May 2015

Entrevista - Paparazzi




Hace muchos años (11, para ser precisos), a muchos kilómetros de Buenos Aires (1046, los que separan a Mendoza de la Capital Federal), el proyecto Vendimia Solidaria nacía con la ilusión de que perdurara en el tiempo ayudando a mucha gente con diferentes necesidades. Así fueron pasando las fiestas, y en cada edición se sumaron participantes con ganas de colaborar. Las sumas recaudadas se multiplicaron y, por ende, la gente que recibió una mano a través de las donaciones creció. Hoy es una de las fiestas solidarias más importantes del país, y los encargados de lograrlo son, entre otros, Daniel Vila (61) yPamela David (36).
Fue el presidente del multimedios América quien dio inicio a este proyecto, pequeño en aquel momento –participaron cerca de 80 personas en la primera celebración–, pero que hoy ya es uno de los eventos más esperados de la temporada, convirtiéndose, de esta manera, en una tradición para la provincia entera. Llega marzo y Mendoza se revoluciona. Con la cosecha de la uva, que luego es utilizada para realizar los exquisitos vinos blancos y tintos que recorren el país y el mundo, también llega esta fiesta con fines solidarios. “Cada vez que me preguntan, siempre digo lo mismo: esto lo hago para devolverle a la provincia que me vio nacer, un poco de lo que me dio”, sostiene Vila.
“Funciona así: La gente manda la iniciativa… Por ejemplo, una escuela necesita hacer un comedor, un hospital necesita un tomógrafo… de todos los proyectos se hace una selección y la comisión elige a quiénes se ayuda de acuerdo con la prioridad del caso”, sostiene el empresario. Su mujer, la conductora de Desayuno Americano, también aporta su granito de arena desde 2011, cuando se acopló al proyecto solidario. “En el primer año de Desayuno… por el caso de un nenito que tenía que viajar a China por un tratamiento, y no podía costear los gastos, estuve muy metida en el tema. Por suerte Vendimia Solidaria lo ayudó. Después me abrí porque hay un grupo encargado de esto. De todas maneras, desde mi lugar aporto ideas y siempre estoy para colaborar”.
Orgullo. El compromiso se renovó. En esta oportunidad se recaudaron más de 10 millones de pesos, entre dinero en efectivo y otros bienes, entre los que se destaca una ambulancia, una casa para niños con capacidades diferentes, 10 operaciones oftalmológicas en el Instituto Zaldívar… duplicando a lo recibido en 2014. Si bien la encargada de distribuir y empaparse sobre las problemáticas es la electa Reina de la Vendimia (percibe un sueldo), en la última edición la acompañaron Pamela y Vila, cuando entregaron una posta sanitaria a una comunidad huarpe, que vive en los bosques teltecas. “Imaginate lo que es esta mujer, que un 26 de diciembre me acompañó a 170 kilómetros de acá, para entregar la posta sanitaria… vivimos un momento muy emocionante. ¡Hay que tener una mujer así, que te acompañe con ganas y mucha voluntad en una fecha así, ¿no?”, sostiene el hombre que no se olvida de su tierra. Por otro lado, Pame subrayó y agregó: “Daniel brinda mucha ayuda que no trasciende, que no se entera nadie, y él se perdía el momento maravilloso de la entrega. Mirar a la cara a la gente que recibe un puesto sanitario cuando no tenía a dónde atenderse ni un dolor de muela, es una experiencia única. Ver a esa gente tan agradecida, que en un rato armaron un agasajo… cuando nos quisimos acordar había 100, 120 personas cenando con nosotros ese día. Fue un momento emocionante. Ellos saben que no están olvidados”
www.paparazzi.com.ar  

No comments:

Post a Comment