Friday 27 August 2010

El humor y los enredos en el lobby de un hotel - Junio 2006


Lo primero que se escucha cuando se ingresa en el estudio de Canal 9, donde se está grabando "Palermo Hollywood Hotel", el nuevo programa de Freddy Villarreal, Pachu Peña y José María Listorti, son las carcajadas de los cinco reidores, en el momento justo que lo indica el guión. Esta nueva comedia de los ex "ShowMatch" se verá, próximamente, de lunes a viernes, a las 21, por la pantalla de la emisora de Daniel Hadad.
En el estudio está todo listo para grabar la escena 19 del cuarto capítulo del ciclo humorístico. Por la puerta de entrada a este hotel ingresa Pamela David. "Buenas noches", repite el texto la vedette. Peña, vestido como conserje y con un bigote que parece haber robado al personaje de videojuegos Mario Bros.; Freddy Villarreal, el botones, con una peluca y anteojos de lentes de gran espesor; y el personal masculino del hotel la rodean. Lo que sigue es una sucesión de carcajadas de los cinco reidores del programa.
"Nunca había incursionado en la comedia", dice Listorti a LA NACION, en un descanso de la grabación de esta tira de enredos a lo vodevil que transcurre en un hotel cinco estrellas. En el ciclo, el gerente de ese lugar, encarnado por Ricardo Bauleo, intenta que su negocio funcione pero sus empleados, con sus torpezas, no ayudan demasiado.
En el hotel se hospeda también una familia de nuevos ricos que esperan que su nueva vivienda esté terminada.
La escena 19 del capítulo cuatro se sigue grabando. A Pamela David, la rodea el personal del hotel. "Manga de cholulos, nunca vieron una mujer", grita el actor que hace de portero del hotel, mientras ahuyenta a los mirones. Cuando ya no hay nadie, él se arrodilla y le dice: "Pamela David, ¡diosa! ¿No me firmás un autógrafo?" La vedette dice: "Elegí este hotel para pasar inadvertida". Dos segundos después, entran dos bailarines y la suben en andas como a una vedette en un teatro de revistas hasta llevarla a la recepción. Otra vez se oyen las risas de los reidores.
"No soy bueno para analizar lo que paso con «No hay dos sin tres» [el programa que abruptamente terminó, este año, porque el rating no acompañó]", cuenta Villarreal. Sin embargo, ensaya una explicación: "Tal vez, fueron dos cosas: la competencia [«Sos mi vida» y las repeticiones de «Casado con hijos»] y el tema de no calcular bien el presupuesto del ciclo".
Listorti, en cambio, tiene otro argumento. "Los programas tienen todo un proceso de maduración que la televisión no permite", dice sobre las sólo 30 emisiones de "No hay..." por la pantalla de Canal 9.
A partir de la cancelación de este ciclo, aprendieron algo. "El concepto de los programas de humor ya no son los sketchs", indica Villarreal.
Listorti completa la idea: "En «ShowMatch» ya no se apela más a los sketchs. Ahora hay segmentos como «Bailando por un sueño» que apuntan a la emoción. Y, antes en «ShowMatch» no te emocionabas", cuenta el ex integrante de la troupe de Tinelli. "A los humoristas de ese programa les cuesta buscar un lugar", dice.
"A pesar de que no nos fue bien, el canal nos convocó para este programa. Esto es muy digno de parte de ellos", indica Peña. El, en el programa, además de personificar al conserje, interpreta a una cazadora de autógrafos que, clandestinamente, se hospeda en el hotel.
Villarreal compone a un profesor de natación, que intenta cobrar, inútilmente, su sueldo al gerente del hotel.
Son las 19. Hace más de nueve horas que el elenco y el equipo técnico de "Palermo..." están grabando. Ahora, llega el momento de ensayar la escena 20. Dos chicas curvilíneas que hacen de mucamas miran la pasada. Listorti se acuesta en una cama de dos plazas en uno de los dormitorios del "hotel" a descansar. La vedette Nazarena Vélez, que también actúa en esta comedia, no está en el estudio.
Peña, en el rol de Wilson, saca de abajo de su escritorio una bazuca de utilería y se la entrega a Pamela David. "Por si hay guerra de vedettes", dice. Otra vez, aparecen las risas de los reidores. Eso es lo último que se escucha cuando se abandona el estudio de grabación.
Carlos Sanzol

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=819113.

No comments:

Post a Comment